TENDINITIS ROTULIANA


Es una lesión común en deportistas, sobretodo en deportes de impacto y deportes que soportan diferentes tipos de cargas y movimientos.

La rodilla sirve de unión entre el muslo y la pierna, soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta por el femur, tibia, rótula y dos discos fribrocartilaginosos  llamados meniscos (además de ligamentos y cápsulas). La rótula actúa de polea y sirve de inserción al tendón del músculo cuádriceps y al tendón rotuliano. Por la parte posterior está formada por los isquiotibiales.

El músculo cuádriceps está compuesto por el recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural.


La tendinitis rotuliana se caracteriza por un dolor que se presenta en la rótula y en la zona superior y anterior de la tibia y por dificultades a la hora de mover la rodilla. La sensación que se produce es como una falta de fuerza en la articulación y al cambiar de posiciones como puede ser al estar sentado o ponerse en cuclillas,  tras hacer deporte o dolor durante el esfuerzo, etc. Normalmente se produce por gestos repetitivos mal hechos, que puede llegar a romper el tendón.

Se suele producir por sobrecargas musculares,  movilización excéntrica de la rótula, pie plano y cavo, rótula alta y por una condición física deficiente, entre otras.

El tratamiento de fisioterapia llevado a cabo en estos casos es:

-          Corregir los malos hábitos que está lesionando el músculo y tendón.
-          Ver que el calzado que lleva es el adecuado.
-          Aplicar hielo (en caso de existir inflamación y al principio de la lesión).

-          Masaje descontracturante.
-          Técnicas: ciryax, punción seca, estiramientos, ultrasonido, kinesiotape…
-          Realizarción de ejercicios en isométrico
o   Ejemplo: Siéntate con las piernas estiradas y las manos apoyadas detrás de la espalda. Lleva el pie hacia arriba y aprieta fuerte rodilla y parte posterior del muslo contra el suelo sin levantar tus talones. Mantén entre tres y cinco segundos la contracción. Has de hacer fuerza con el cuádriceps sin levantar los talones del suelo.
-          Después de recuperarse empezar a hacer el deporte con precaución y de forma paulatina.

Estos tratamientos responden bien, en unas semanas puedes estar totalmente recuperado, por ello, siempre es aconsejable tratarlo en su fase aguda para que la lesión no se cronifique.


Estiramientos de miembro inferior: http://vmfisioterapeuta.blogspot.com.es/2013/03/estiramiento-de-piernas-lumbares-y-psoas.html