DIFERENCIAS ENTRE CERVICALGIA Y CÉRVICOBRAQUIALGIA

      
El término cervicalgia hace referencia al dolor de cuello delimitado por arriba por la base del cráneo y por abajo, por la primera vértebra dorsal y; lateralmente, sin extenderse más allá de los laterales del cuello. Por otro lado, el término cérvicobraquialgia se refiere a la combinación de cervicalgia y su irradiación hacia el brazo.

En el caso de la cérvicobraquialgia es importante establecer el origen de la misma. Entre las causas de ésta podemos encontrar: sobrecargas musculares ya sea de la zona del cuello o de la escápula, compresiones o estiramiento de alguno de los nervios que van hacia el brazo en algún punto de su recorrido, enfermedades inflamatorias o el tumor de Pancoast que es un tumor localizado en el ápex o punto más alto del pulmón, entre otras. Por ello, es importante acudir a un profesional para saber cómo abordarlo.

En el caso de tratarse de una sobrecarga muscular el tratamiento consistiría en relajar la musculatura ya sea; mediante masajes, técnicas de electroterapia, punción seca,… Algunas de las cosas que podemos hacer en casa sería estirar la musculatura y aplicar calor durante 15 minutos.
En el caso de tratarse de una compresión o estiramiento nervioso sería fundamental establecer el lugar donde está alterada la conducción nerviosa (a nivel de las vértebras cervicales por hernias discales o degeneración ósea o en algún punto de su recorrido hacia el brazo). Se realizarán movilizaciones articulares de las vértebras de donde nace el nervio, tracciones cervicales manuales o instrumentales para aumentar el espacio por donde sale, así como movilizaciones de la primera costilla y se relajará toda la musculatura por donde discurre el nervio. En casa, podemos hacer deslizamientos neurales que consistirán en una combinación de movimientos que generan tensión al nervio y otros que disminuyen esa tensión. Nuestro fisioterapeuta nos enseñará los deslizamientos en función del nervio afecto.


También es necesario evitar posturas forzadas o incorrectas así como evitar la fatiga ya que nuestras estructuras sufrirán debido a un exceso de tensión o compresión. En el trabajo es fundamental la utilización de técnicas ergonómicas (silla adecuada, altura del ordenador y de la mesa,…).

Siempre es bueno ir al fisioterapeuta y que te haga un buen diagnóstico y tratamiento adecuado a su patología.

Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.