ACUPUNTURA

La acupuntura es una técnica milenaria perteneciente a la Medicina Tradicional China (MTCh) que consiste en la introducción y manipulación de agujas en el cuerpo. Según la MTCh, existe una fuerza o energía vital que recorre el organismo llamada Qi que discurre por unos canales o meridianos. Al introducir las agujas de acupuntura en puntos situados a lo largo de estos meridianos, se consigue la propagación del Qi con el objetivo de restaurar el bienestar o la salud alterada de la persona.
Desde un punto de vista científico, se ha observado que la acupuntura tiene repercusiones o efectos locales, espinales y a nivel cerebral ya que se ponen en marcha una serie de mecanismos de modulación del dolor. Además se esto, se ha observado que se estimula la producción de determinadas sustancias relacionadas a su vez con el dolor y con trastornos emocionales como son: endorfinas, opioides, encefalinas, serotonina,… Aparte de esto, se ha comprobado que se activan los sistemas neuroendocrino, cardiovascular e inmunológico; con lo que se restaura la homeostasis o equilibrio del cuerpo.

Por todo lo comentado anteriormente, dentro de los efectos de la acupuntura están los siguientes:
-          Efecto analgésico, es decir, disminuye el dolor.
-          Efecto sobre problemas musculoconjuntivos (músculo, tendón y ligamento)
-          Dolor por afectaciones óseas como la artrosis, artritis, osteoporosis, fracturas,…
-          Dolores de cabeza.
-          Efecto antiinflamatorio.
-          Regulación del sueño y de la función cardíaca.
-          Mejora de trastornos viscerales como dismenorrea, problemas digestivos y respiratorios.
-          Trastornos psicosomáticos debidos al estrés y a la ansiedad.


Dentro de la MTCh, existen otras técnicas de tratamiento que pueden utilizarse aparte o en conjunto con la acupuntura, como son las ventosas y la moxibustión. Esta última consiste en la aplicación de calor directo o indirecto sobre el punto de acupuntura mediante una moxa que es una raíz de una planta prensada que se prende y da calor.


Ya podéis disfrutar de esta técnica en nuestras instalaciones a cargo de Fisioterapeutas.