FISIOTERAPIA EN LA INCONTINENCIA URINARIA


En el artículo anterior(http://vmfisioterapeuta.blogspot.com.es/2012/04/fisioterapia-en-obstetricia-y.html), hablamos del suelo pélvico y en éste nos vamos a centrar en los tipos de incontinencias urinarias que existen.

-          Incontinencia urinaria de urgencia: Muchas mujeres sufren de pérdidas de orina tras una sensación urgente de orinar. Este tipo de incontinencia se diferencia de la clásica incontinencia urinaria de esfuerzo porque el origen no se debe a un aumento de presión intraabdominal, como ocurre al toser o al estornudar. En la incontinencia de urgencia suele encontrarse un alteración en la vejiga, que puede o no, asociarse a una alteración en suelo pélvico. Esto no implica que con técnicas de fisioterapia no pueda tratarse.

El mecanismo a través del cual podemos normalizar a la vejiga con el entrenamiento del suelo pélvico se basa en la estimulación del reflejo inhibidor. A través de este reflejo conseguimos relajar a la vejiga, que en este tipo de patología suele estar hiperactiva, y esta relajación o inhibición vesical se produce por la contracción de los músculos del suelo pélvico. Además del entrenamiento del suelo pélvico, también podemos utilizar otras técnicas en el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia, como la electroestimulación del tibial posterior.

Una vez que la paciente consigue un buen control así como una buena fuerza/resistencia de los músculos del suelo pélvico se le solicita que lo trabaje durante los momentos en que aparecen las sensaciones urgentes de orinar.

-          Incontinencia urinaria de esfuerzo: Es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra durante el esfuerzo o el ejercicio. Muchos factores contribuyen a padecerla, como pueden ser: la tos, el estornudo, el coger peso, la hipermovilidad uretral, la pérdida de fuerza muscular del suelo pélvico, la disminución del grosor uretral…últimos estudios demuestran que otro factor como la estabilidad lumbo-pélvica, podría alterar la funcionalidad del suelo pélvico y por tanto provocar también incontinencia urinaria de esfuerzo.


-          Incontinencia urinaria mixta: Es la pérdida involuntaria de la orina asociada con  la urgencia miccional y con el esfuerzo.

-          Incontinencia urinaria en embarazo y post-parto: La incidencia durante el embarazo es de alrededor del 40% y en el postparto disminuye al 20-30%. Durante el embarazo se producen cambios hormonales y mecánicos  que afectan a todo el sistema muscular y fascial, del abdomen y del suelo pélvico. Ambas estructuras son necesarias para garantizar la continencia por lo que si se produce una disminución de su fuerza o bien, se altera su sistema de activación refleja en los momentos en que se producen esfuerzos, aumentan los riesgos de pérdidas de orina.

El parto es el mecanismo más lesivo para el suelo pélvico, pueden ocurrir lesiones en los músculos, en los ligamentos, en las fascias y en los nervios y como consecuencia, su funcionalidad en el postparto se reduce, lo que puede provocar problemas de incontinencia urinaria, incontinencia fecal o disfunciones sexuales. Por otro lado, en el postparto la musculatura abdominal se encuentra distendida y puede haber diástasis, que es la distensión del tejido facial que une los músculos del abdomen. La pérdida de tono de la musculatura abdominal puede afectar también al correcto funcionamiento del suelo pélvico, además de alterar la estabilidad de la pelvis y de la columna lumbar. 

Espero que sea de vuestro interés y en el siguiente capítulo hablaremos de las disfunciones sexuales que se producen cuando hay una alteración del suelo pélvico...

S@ludos !!!!