LESIONES EN EL CICLISTA

Las lesiones en el ciclista muchas veces se ven favorecidas por factores como:
- Viento, cambio de temperatura..
- El gesto repetitivo del pedaleo.
- Cambios de cadencia de llano a montaña y llegada al sprint..

Comenzamos de miembros superiores (espalda y brazos) a miembros inferiores (piernas):

1. Se pueden producir dolores de espalda o cuello por mal posicionamiento en la bici. Sobrecarga de la musculatura y ligamentos cervicales. http://vmfisioterapeuta.blogspot.com.es/2013/01/cefalea-tensional-y-cefalea-de-origen.html

2. En la zona de los brazos, la muñeca sufre mucho por la postura que adopta durante todo el recorrido y las fuerzas de presión que se producen con el manillar, pudiendo producir:  
                                                    
   - Compresión del nervio cubital, produce una pérdida de sensibilidad en el 4º y 5º dedo y falta de fuerza.
   - Síndrome del canal carpiano, con compresión del nervio mediano debido a la flexión dorsal de la muñeca. Afecta a los tres  primeros dedos.

3. Lesiones de rótula: la rótula sufre presión contra el fémur por la contracción del cuadriceps y la resistencia que opone al tendón rotuliano. Un exceso de flexión de rodilla lo comprime aún más. Por este motivo, siempre se insiste en una buena colocación en el sillín-cadera y pierna-pedal.

4. Tendinitis:

   - Tendón rotuliano: que es la más frecuente, por el mecanismo que acabamos de explicar anteriormente. la tendencia actual, busca que en el pedaleo se haga una mayor extensión, superando una 160º.
   - Bíceps femoral (va por la parte externa) y pata de ganso (va por la parte interna), se suelen producir porque la parte posterior del pie está con mayor libertad de movimientos, ya que, la parte anterior lleva fijación.
  - Tendinitis Aquílea: se observa en ciclistas profesionales que pedalean de pie largos trechos de ascenso o sprints y en ciclistas aficionados que pedalean en desarrollos muy duros forzando el tendón de Aquiles (cerca del talon).
  - Fascitis plantar (que es la menos frecuente) y presenta dolor en la planta del pie.


. Lesiones perineales: el apoyo sobre el sillín produce lesiones en el periné debido a la fricción. Llegando a afectarse otras estructuras como pueden ser prostatitis (inflamaciones de próstata), uretritis, etc...
    También estos problemas pueden producir compresión del nervio pudendo, alterando la sensibilidad perineal y disfunción sexual (http://vmfisioterapeuta.blogspot.com.es/2012/08/fisioterapia-en-la-disfuncion-sexual.html).
    Afectaciones que hoy en día las podemos tratar en la clínica, ya que somos pioneros en Segovia en tratamientos de suelo pélvico (http://vmfisioterapeuta.blogspot.com.es/2012/04/fisioterapia-en-obstetricia-y.html).


    Hay que mencionar que el ciclismo no es lesivo para las rodillas si es bien realizado, al contrario es bueno y recomendado para el tratamiento de muchas afectaciones.
    Todas estas patologías se tratan con fisioterapia, punción seca, masajes, kinesiotape... pero como siempre digo e insisto, no hay que llegar a ellas si se hace un tratamiento preventivo como puede ser una descarga muscular de piernas, espalda o brazos.