¿¿Estrés Bruxismo Fisioterapia??

   ¿Qué tienen en común estas tres palabras? Verdaderamente nada y mucho a su vez, una cosa muchas veces deriva a otra, lo vamos a definir de manera genérica:

- El estrés se conoce como estadio fisiológico y psicológico del cuerpo ante un estímulo (estresor), que puede ser un evento, objeto o persona.

- Bruxismo: acción incesante de rechinar y apretar los dientes sin intención de hacerlo y en momentos inadecuados. Aparece tanto el adultos como en jóvenes (con mayor afectación en mujeres) y normalmente se da más por las noches. Los factores que influyen, porque es de etiología desconocida, son: el estrés, la ansiedad (persona que demuestra ser intranquila, nerviosa o con preocupación), la sociedad...

figura 1

- Una vez definido Estrés y Bruxismo vamos a pasar a explicar qué es lo que hace la fisioterapia. Un bruxista tiende a sobrecargar su musculatura masticatoria... por ello presentan muchas veces dolor en la zona de la mandíbula, cefaleas tensionales (dolores de cabeza) y dolor cervical. Hoy en día se vive en tensión y eso hace que cada vez más gente que lea estas líneas se sienta identificada y presente esta sintomatología. En el siguiente capitúlo desarroyaremos los tipos de cefaleas que existen..son varias y se manifiestan de distintas formas, como puede ser en forma de gorro y de cinta, en la zona de los ojos, con lagrimeo y mal estar general...

   
Con la fisioterapia lo que conseguimos es aliviar, no quitamos el problema, ya que es de etiología desconocida. Evitamos que estas manifestaciones vayan a más e intentamos prevenir que la articulación temporomandibular (ATM)(figura2. Formada por el hueso temporal y la mandíbula) se afecte presentando desgaste, como puede ser signos artrosicos y esto conlleve a presentar chasquidos articulares o luxaciones del disco dolorosas, incluso problemas ligamentosos. Las personas que tienen hiperlaxitud son más propensas a tener problemas de ATM.

figura 2
 Muchas veces nos ayudamos de nuestros compañeros de Odontología para que les hagan lo que se llama una férula de descarga, que también sirve para evitar el desgaste dental... pero toda persona que utilice férula antes debería pasar por un fisioterapeuta especialista en dolor orofacial y disfunción craneomandibular para hacer una descarga previa de la musculatura y de este modo mejorar.


  Otra forma complementaria de combatir esta sintomatología es haciendo deporte, cuando sudamos liberamos estrés y mejoramos la hormona de la felicidad en nuestro cuerpo. Aunque cuidado con... morder la mandíbula al coger pesas, hacer spining, al correr...hay que ser conscientes de que eso no tiene que suceder e intentar no apretar la mandíbula, para que cuando se deje de hacer deporte no se note tensión o dolor.

        Hay veces que se acompaña de una disminución de la apertura bucal, por ejemplo, al ir a comer una manzana, al comer un bocata, al bostezar... Por lo que hay que cuidar la alimentación, no hay que comer alimentos duros o pesados de masticar.

            El tratamiento de fisioterapia es sencillo, relajando la musculatura, utilizando técnicas de acupuntura, estiramientos...es muy gratificante y se nota alivio y mejoría desde el principio. Para cualquier duda ya sabéis como contactar conmigo :)

Saludosss!!!!