PADEL Y FISIOTERAPIA


El pádel es un deporte de equipo,  que ahora está en auge, por lo que vamos ha hablar de qué lesiones son más frecuentes y de cómo poder prevenirlas.

Las lesiones mas frecuentes se presentan en hombros, antebrazos, rodillas y zona lumbar. Tanto en los hombros, como en los antebrazos y rodillas se manifiestan en forma de inflamación en los tendones (tras movimientos repetitivos o gestos inadecuados a corregir) y esto es llamado tendinitis (en el hombro: tendón del bíceps, manguito de los rotadores, codo de tenista, codo de golfista, en rodilla: tendinitis rotuliana y en zona posterior del pie: tendinitis aquilea) que son bastante frecuentes.  También se pueden dar sobrecargas musculares, que se suelen manifestar en la zona de la espalda, en los brazos y en piernas, las cuales se deben evitar para que la tensión mantenida en el músculo no genere lo que conocemos como rotura muscular. Hay que tener cuidado con la fascia de los pies, ya que en muchas ocasiones por no llevar un buen calzado lo que se provoca es una fascitis plantar. Como hay cambios de ritmo brusco, los ligamentos pueden lesionarse presentándose esguinces de rodilla o tobillo.


Mediante la fisioterapia conseguimos el tratamiento de estas patologías y, es efectivo,  para disminuir la inflamación, aumentar la laxitud ligamentosa y facilitar estiramiento. Las técnicas que utilizamos son la terapia manual, punción seca, en determinadas personas cambios alimenticios (hay veces que las tendinitis de repetición se producen por problemas viscerales “sobrecargas en algún órgano” que podemos prevenir), estiramientos, ultrasonido, kinesiotape….

Cómo prevenir estas lesiones:

  1. -           Es bueno realizar un pre-calentamiento antes de empezar a jugar para que las articulaciones y los músculos se vayan preparando a la actividad que van a tener a continuación. Duración de unos 10 minutos, empezando por los tobillos y terminando por el cuello.
  2. -          Para evitar calambres y contracturas musculares es recomendable la hidratación, por lo que antes del partido se puede beber, durante también (sin ingerir excesiva cantidad) y después también para no deshidratarse.
  3. -          Cuida la alimentación, días previos y posteriores al esfuerzo, a la hora de acostarse es recomendable tomar plátano.
  4. -          Si el terreno sobre el que se juega es duro, hay que llevar un buen calzado, zapatillas específicas de la especialidad para evitar que la zona lumbar  y demás extremidades se afecten.
  5. -          Evitar paradas y arranques bruscos.
  6. -          Corregir los gestos técnicos para reducir el exceso de carga en cualquiera de las extremidades.
  7. -     Cuando vayas a golpear la pelota deja tus mandíbulas relajadas.
  8. -          Al terminar el partido estira todas las cadenas musculares utilizadas: hombro, brazo, antebrazo, espalda, cadera, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, tobillos, fascia plantar…No hagas rebotes, es mejor ir estirando poco a poco mediante la respiración.


Si uno sigue en la medida de lo posible estas medidas de prevención, podremos minimizar las lesiones y eso ya será una victoria para empezar.

Espero que os sirva para mucho y un saludo,

                                            Virginia Moreno Palacios- Fisioterapeuta