EPICONDILITIS Y EPITROCLEITIS


La palabra “tendinitis” se refiere a la inflamación de un tendón. Aunque en la actualidad hay cierta controversia sobre el uso de esta palabra para la afectación del tendón y muchos autores afirman que el término correcto es tendinopatía, para referirnos a una patología del tendón ya que en muchas ocasiones se ha demostrado que no hay inflamación en los diagnósticos de tendinitis.

La epicondilitis, también llamada coloquialmente codo de tenista, afecta a la musculatura epicondílea, musculatura extensora de muñeca  y dedos (extensor largo y corto del corto, extensor común de los dedos…) y supinadora del antebrazo. Se caracteriza por dolor en la cara lateral del codo; además esta musculatura puede dar dolor irradiado en la cara posterior del antebrazo y el dorso de la muñeca. Se reproduce el dolor con la extensión y la supinación, activas y/o resistidas; y con la palpación del epicóndilo lateral y la zona de inserción.

La epitrocleitis, también conocida como codo de golfista, afecta a la musculatura epitroclear, musculatura flexora de la muñeca (flexor radial del carpo, flexor común de los dedos) y pronadora del antebrazo.  Se caracteriza por dolor en la cara medial del codo, que puede irradiarse a la cara anterior del antebrazo y la palma de la mano. Se reproduce el dolor con la flexión y la pronación, activas y/o resistidas; y con la palpación del epicóndilo medial.

En ambos casos el dolor suele ceder en reposo y aumentar con el movimiento. Suelen producirse por movimientos repetitivos de codo y/o muñeca, por un sobreuso; o por un sobreesfuerzo o mal uso de la musculatura. Por lo que, a pesar de su nombre, es frecuente también en mecánicos, músicos, deportes de raqueta, pintores…

El tratamiento preventivo puede basarse en higiene postural, buscando una buena técnica en el deporte o una postura correcta en el trabajo; además de masoterapia para descargar la musculatura, estiramientos y ejercicios.

El tratamiento de fisioterapia puede incluir técnicas de tejido blando (masoterapia en los distintos músculos implicados, Cyriax); técnicas articulares;  ultrasonido; punción seca; estiramiento, o  Kinesiotape entre otros. En las fases agudas, también es útil la crioterapia.

Algunos de los ejercicios que se pueden realizar en estos casos son:

-Extensión de muñeca. Flexión de muñeca. Flexo-extensión combinada.
-Pronación y supinación.
-Extensión de los dedos. Cierro-abro puño.
-Estiramiento de la musculatura epicondílea, empujando con la mano contraria la mano del lado afecto hacia la flexión y manteniendo el codo en extensión.

-Estiramiento de la musculatura epitroclear, empujando con la mano contraria la mano del lado afecto hacia la extensión de muñeca, manteniendo el codo en extensión.

-Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura, resistiendo los movimientos anteriores con una banda elástica.  

Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.