PILATES Y GOLF

El golf es uno de los deportes más retadores y de mayor exigencia técnica que existen. Adicionalmente es un deporte que te da muchas satisfacciones (se practica en un entorno agradable, se puede practicar en pareja y con amigos,  no hay límite de edad -ni inferior ni superior-).

Sin embargo, en el golf se tiende a trabajar y fortalecer sólo una lateralidad del cuerpo mientras que la otra permanece casi inactiva. Por ello es necesario fortalecer la zona abdominal y la musculatura de la espalda, así como realizar ejercicios de compensación, para conseguir un desarrollo muscular equilibrado.

Es necesario mejorar su flexibilidad, fortalecer sus articulaciones y alcanzar la armonía ansiada entre el cuerpo y la mente, siendo Pilates uno de los métodos más adecuados para conseguirlo.

Beneficios del pilates en jugadores de golf:
  • ·         Reeducación postural: fortalecimiento de la musculatura abdominal, hombros y espalda.
  • ·         Refuerza la seguridad en uno mismo.
  • ·         Control mental: entendiendo que la unión cuerpo/mente debe ser total.
  • ·         Coordinación de la respiración.
  • ·         Precisión: derivada del control.
  • ·         Búsqueda del centro de gravedad de nuestro cuerpo.
  • ·         Mejora el equilibrio interno lo que favorece la realización de un swing uniforme.
  • ·         Desarrolla la flexibilidad de las caderas y de la zona escapular, lo que se transforma en una mayor energía y por tanto más potencia
  • ·         Aumenta capacidad de rotación del tren superior
  • ·         Compensación de desequilibrios musculares, que habitualmente terminan provocando alguna lesión.
  • ·         Minimiza el riesgo de lesión en espalda baja.

El Método Pilates nos ayudará por tanto en cada fase de nuestro swing:

Backswing: durante el mismo la rotación del torso trabaja en sinergia con la elevación de los brazos. Suben en bloque, las caderas giran 45º y los hombros siguen girando hasta 90º respecto a la posición de la bola. Es preciso por tanto contar con un centro de gravedad perfectamente desarrollado y controlado.

Downswing: la rotación adecuada es retirando primero las caderas y luego el tren superior, creando así una cadena cinética, generando potencia en el giro, cuidando de conservar el alineamiento y la estabilización de caderas y hombros, abrazando la línea media sobre su eje transversal. El control y la coordinación, así como un correcto estado muscular, son del todo necesarios.

Follow-through: es la terminación del golpe. La actividad muscular generada hasta éste punto del swing requiere del golfista que mantenga un grado de tensión en el momento de liberar el palo. Conseguimos el control de la postura y el equilibrio en el finish. Pilates nos ayuda a disponer del tono muscular necesario para desarrollar el ejercicio con control y potencia.

Prevención de lesiones con Pilates:

La mala postura y una mala técnica causan muchas lesiones en golf. Si dividimos el cuerpo en: tren superior y tren inferior, decimos que en el tren superior es imperativo mantener la flexibilidad en los hombros, una buena estabilidad escapulo-torácica y la prevención de desequilibrios musculares. Mientras que en el tren inferior, es igualmente importante potenciar la amplitud de movimiento en la articulación de la cadera y flexibilidad en isquiotibiales como aumentar la resistencia de las piernas para lograr una base estable y mejorar el equilibrio, así como prevenir la fatiga.

Los golfistas ocasionalmente tienen dolor e hipomovilidad (pérdida de amplitud de movimiento) en las zonas media y alta de la espalda, debido a una mala postura, la cual puede reducir la rotación de la columna. Incrementar el tono y la fuerza de éstas zonas aliviará este dolor y ayudará al golfista a prevenir lesiones de espalda. Además los estiramientos adecuados proporcionarán una buena flexibilidad de la columna torácica.

El método Pilates puede ser, efectivamente, usado para mejorar el juego en el golf potenciando fuerza, resistencia, control muscular y corrección de la postura, mediante el fortalecimiento de diversos músculos estabilizadores (zona escapular).


La habilidad para jugar energéticamente 18 hoyos de golf requiere de los elementos esenciales utilizados en un programa de Pilates: coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad mental.

Si necesitáis más información al respecto no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Fisioterapia y Salud van de la mano, ¿Te apuntas?